sábado, 11 de diciembre de 2010

El VOLEIBOL

Es uno de los deportes que más ha evolucionado desde sus orígenes. Aparentemente fácil de realizar, a nivel de principiantes, se hace más difícil a medida que se le practica como deporte de competencia y se complica más como deporte de Alta Competencia, donde hay que emplear una estrategia y táctica diferente según el adversario.
Fue concebido como un deporte recreacional, para aliviar las tensiones producidas por la actividad laboral de los ejecutivos. Nunca Imaginó su creador, la evolución que tendría en el espacio y el tiempo.
Corría el año de 1895 cuando al señor William G. Morgan, jefe del Departamento de Recreación para Adultos de la YMCA en Massachusetts, se le ocurrió la feliz Idea de crear el "Volley-Ball" como originalmente se le llamó, debido a que en su implementación habrá que hacer volar un balón, de allí que en algunos países como España se le denomine "Balón Volea"- y según el país donde se le practique, se le llama con nombres un poco diferentes. Por ejemplo, en Rumania, se le denomina "Volel"; en MongolIa "Vollybolrn"; en Italia "PallaVolo" y en casi todos los países de Sudamérica se le denomina "Voleibol".
Originalmente el. Sr. Morgan pensó en utilizar el Tenis de Campo como aliviador de tensiones laborales, pero esto requería raquetas, pelotas, mallas, cancha especial, etc. Descartó los implementos en parte y utilizó la malla, levándolas seis pies y seis pulgadas del nivel del piso.
La YMCA propició la difusión de este deporte en el mundo y fue Incluido como disciplina obligatoria en el programa atlético de las Fuerzas Armadas de USA y éstas lo hicieron conocer en Europa y Asia.